Turismo rural 2024: pros y contras a nivel global

Turismo rural 2024: pros y contras a nivel global

Durante un verano en el que se han superado récords de ocupación vacacional, de viajeros y de protestas contra la masificación, el turismo rural en España ha mostrado cifras notables. La ocupación en estos destinos turísticos alcanzó hasta un 80%, de acuerdo con asociaciones de propietarios como Asetur y Autural, superando el 55% informado por plataformas de reservas. Este incremento refleja el creciente interés por lugares tranquilos y conectados con la naturaleza, beneficiando tanto a las áreas tradicionales del norte como a las del sur y las Islas Canarias. No obstante, este aumento de visitantes plantea desafíos en cuanto a sostenibilidad y modelo económico.

Pedro Carreño, presidente de la Asociación Española del Turismo Rural (Asetur), ha señalado recientemente que en España hay cerca de 8.000 pueblos con aproximadamente 15.000 casas de alojamiento rural, lo que equivale a una media de dos casas por pueblo. En declaraciones recogidas por la Agencia EFE, aseguró que “eso nunca podría ser saturación”. Sin embargo, el mercado turístico se caracteriza por una marcada estacionalidad, y muchos de estos pueblos experimentan un gran flujo de personas durante el verano. Las festividades, los residentes, las familias que regresan en temporada y los turistas se combinan, creando una situación que, según Carreño, los pueblos “no están preparados” para manejar.

Foto de Inés Álvarez Fdez en Unsplash

Modelo de turismo rural

El modelo de turismo rural, que surgió como una alternativa sostenible alejada de las principales zonas turísticas, comienza a tener efectos sobre el entorno natural y las comunidades locales. Marcos Sánchez Foncueva, experto en urbanismo y gestión del suelo, comentó en idealista que la falta de planificación estratégica y la mala gestión de los fondos europeos han impedido que este modelo logre revitalizar el medio rural de manera sostenible. Foncueva explicó que, aunque se presenta como una opción económica viable, su implementación a gran escala ha ocasionado consecuencias adversas, como la pérdida de actividades agroganaderas tradicionales y la desconexión de los habitantes con su entorno productivo.

Históricamente, este tipo de turismo ha sido promovido por políticas europeas, como el documento de la Comisión Europea *El futuro del mundo rural* (1988). En dicho documento, se sugería la creación de infraestructuras turísticas como medio para revitalizar las zonas rurales. No obstante, Foncueva criticó este enfoque, indicando que una gestión deficiente en varias regiones de España ha llevado a una dependencia excesiva de las subvenciones y a una falta de planificación en la ejecución de los proyectos.

Foto de Juan Gomez en Unsplash

En lugar de integrar el turismo de manera equilibrada con otras actividades productivas tradicionales, se han desarrollado infraestructuras turísticas desproporcionadas y poco integradas, sin una visión a largo plazo. Foncueva aboga por un enfoque que priorice la diversificación económica y la integración del turismo con las actividades tradicionales. Esto implica una gestión eficiente de los recursos, mayor participación ciudadana y sistemas de control que aseguren la correcta inversión de los fondos.

España el más afectado por el impacto del turismo

España ha emergido como el país de Europa más afectado por el impacto del turismo, según una encuesta de la agencia YouGov. Un 32% de los encuestados en España considera que hay demasiados turistas extranjeros en su área de residencia, porcentaje que se eleva al 48% en Cataluña, donde el turismo masivo genera un gran descontento. Cataluña recibe 32 millones de turistas al año, una cifra que cuadruplica su población local. A nivel europeo, España también lidera en la percepción negativa hacia los turistas extranjeros, con un 28% de los españoles manifestando una opinión desfavorable hacia ellos.

Foto de Juan Gomez en Unsplash

En cuanto a las protestas contra la turistificación, España también lidera el apoyo a estas movilizaciones, con un 66% de simpatía hacia ellas. Las protestas más destacadas se han producido en ciudades como Barcelona y Palma de Mallorca, donde los residentes se han movilizado en contra del turismo masivo y su impacto en la calidad de vida. En otros países europeos, como Francia, Alemania y Suecia, también se observa un alto respaldo a las medidas para controlar el turismo excesivo, tales como la limitación del número de visitantes en áreas populares y la prohibición de nuevos hoteles.

¿Qué más?

Estas protestas han llegado también al ámbito rural. En mayo, miles de cántabros se manifestaron contra lo que consideran una amenaza directa para su entorno y forma de vida: la masificación turística y el “pelotazo urbanístico” en la costa.

La concentración tuvo lugar entre Loredo y Langre, donde se proyectan desarrollos de viviendas y un campo de golf, lo que para muchos residentes es un ejemplo más del modelo especulativo que prioriza intereses económicos sobre el bienestar de la comunidad local.

Te podría interesar:

Turismo en Madrid, ¿qué hacer en la capital de España?

Convocada por el grupo político Cantabristas, esta movilización se presentó como una defensa no solo de esta zona costera, sino de toda la región, ante lo que perciben como un “modelo depredador” que está transformando Cantabria en una mercancía.

Si quieres conocer más de México, lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

The post Turismo rural 2024: pros y contras a nivel global appeared first on México Ruta Mágica.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *