Con una comida de tres tiempos, en la que, por supuesto, el platillo principal es el delicioso chile en nogada, la orquesta sinfónica y otros artistas invitados, la Hacienda San José Actipan, en San Andrés Cholula, nos recibió para la ya famosa comida del Chile en Nogada, organizada por Canirac, Puebla.
33 restauranteros participaron en la comida del chile en nogada, que contó con la presencia del secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Alejandro Cañedo, el presidente de la Canirac Puebla, Carlos Asomoza, el secretario particular de Adán Domínguez y en representación del mismo, Enrique Guevara Montiel, el secretario de cultura de Puebla, Enrique Glockner, la secretaria de turismo de Puebla, Marta Ornelas, el presidente de la CANACOPE, Juan Pablo Cisneros, el presidente de la COPARMEX, Rubén Furlong, entre otros.
Carlos Asomoza destacó el momento de unión que brinda este platillo para los poblanos. Agradeció a los restauranteros y a los funcionarios que hacen posible la calidad y regulación de los productos gastronómicos más destacados.
Entre las marcas participantes que hicieron posible esta comida destacan Attico 303, El Burladero, La Textileria, Hook Black, Restaurante Evangelina, entre otros. Asimismo, destacó la labor de los patrocinadores del evento: Estrella Roja, Cerveza Bohemia, Mexcalito de mi Corazón.
También invitó a la gente a visitar en esta temporada el estado para probar esta delicia gastronómica:
Chiles en nogada, ¡solo en Puebla!”.
En entrevista exclusiva con México Ruta Mágica, destacó que se espera la venta de 4 millones de platillos que generen una derrama económica de mil 200 pesos, eso sin contar la derrama generada por hospedaje y otras actividades turísticas por la llegada de visitantes, aseguró. Declaró que la autenticidad del chile poblano radica en que sea de temporada, y hablando de esto, la temporada oficial abarca del 15 de julio al 15 de septiembre, fechas de maduración y cosecha de los ingredientes del chile, tales como nuez de castilla, pera, manzana, granada, etc. Continuando con la autenticidad del chile en nogada, otras dos características imprescindibles del chile en nogada son que los ingredientes sean de Puebla y que el chile sea capeado:
Para que el chile sea auténtico, debe seguir la receta tradicional. Sabemos que cada familia tiene su sazón y no todos los platillos saben iguales, pero no hay que perder la tradición ancestral de su preparación, y hay que prepararlo con ingredientes poblanos de temporada”.
Los asistentes podían degustar helado en nogada de Helados Los Angeles, ubicados frente al Convento Franciscano del siglo XVI, en San Andrés Calpan, que produce 3 mil litros, o sea de 2 a 3 toneladas, por temporada en San Andrés Calpan, Helados Villanova, ubicados en Xilotzingo, Nescafe, mezcal de Mexcalito de Mi Corazón, vimos españoles así como vivir experiencias en videos 360° y más.
Alejandro Cañedo, por su parte, destacó que el chile en nogada es Patrimonio Cultural Intangible:
La cocina poblana es única e irrepetible, no es casualidad que sea reconocida como una de las más importantes del mundo… Nos permite disfrutar mesas llenas de colores, olores y sabores … Hablar del chile en nogada es soñar con Puebla”.
A nosotros nos tocaron los chiles (en nogada, malpensados) de Facundia y La Porfi, ¡un agasajo para el paladar!
Ven a Puebla a vivir la temporada del Chile en Nogada y disfruta de sus atractivos culturales, históricos y naturales.
The post Así se vivió la Comida del Chile en Nogada de Canirac Puebla appeared first on México Ruta Mágica.