¿Cómo llegar a Costalegre en Jalisco?

A través de los 384 kilómetros que integran su costa, llena de cautivantes paisajes, la región de Costalegre agrupa una enorme cantidad de destinos turísticos entre playas y bahías, pueblos con grandes tradiciones y fiestas, santuarios de tortugas marinas, humedales y áreas naturales protegidas, además de un sinfín de actividades que van desde deportes acuáticos hasta experiencias exclusivas, en su amplia oferta de hospedaje y su diversa gastronomía sin igual.

En años previos, cruzar el occidente de México era costoso y tardado. Sin embargo, con la llegada de nuevos caminos y vías de acceso, específicamente en la Costa Sur de Jalisco, visitar Costalegre es ahora más accesible. Por vía terrestre o aérea, existen varias opciones que, por su cercanía, comunican urbes como Puerto Vallarta, Manzanillo y Guadalajara con los paraísos escondidos que ofrece este corredor turístico.

Sin duda, la vía terrestre más importante es la carretera federal 200. Conocida como “La Costera”, va desde Manzanillo hasta Puerto Vallarta, y atraviesa los cuatro municipios de la región de Costalegre (Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes) entre playas, manglares, dunas costeras, bosques tropicales y el océano Pacífico, además de ecosistemas únicos para entrar en contacto con la naturaleza.

Si viajas desde Manzanillo, lo primero que encontrarás es la ciudad de Cihuatlán y las playas de Barra de Navidad y Melaque. Más adelante, se ubican las desviaciones para llegar a la playa inclusiva de Cuastecomates, El Tamarindo, La Manzanilla, Boca de Iguanas, Tenacatita y Cuixmala.

¿Qué más sobre Costalegre?

Después, atraviesas los complejos de Careyes y Careyitos, y luego puedes tomar los caminos hacia Punta Pérula, Las Alamandas y las reservas naturales de Chalacatepec y Majahuas. Posteriormente, la carretera se interna por el municipio de Tomatlán hasta llegar a El Tuito; de ahí continúa su trayecto a Boca de Tomatlán para finalizar en Puerto Vallarta.

Otras de las opciones terrestres es la carretera federal 80, que, desde Acatlán de Juárez, ubicado a una hora y quince minutos de Guadalajara, conecta un gran número de pueblos de Jalisco a través de la sierra hasta llegar a Costalegre, cruzando los municipios de La Huerta y Cihuatlán.

Al inicio del camino, encontrarás el recién nombrado Pueblo Mágico de Cocula, considerado la cuna del mariachi, y luego varias comunidades hasta finalizar en la localidad de San Patricio y en las playas de arenas doradas que ofrecen Melaque y Barra de Navidad.

Este mismo camino atraviesa la comunidad de Autlán de Navarro, de donde parte la recién inaugurada carretera Autlán de Navarro-Villa Purificación-Chamela, que tras más de 100 años de ser prometida, abrió como una excelente conexión entre la sierra y las costas jaliscienses. En sus 105 kilómetros de trayecto, atraviesa la región Sierra de Amula hasta conectar con la federal 200 y llegar a la Bahía de Chamela.

Otra alternativa es la autopista de cuota 54, que inicia en Guadalajara y atraviesa la parte suroeste de Jalisco hasta llegar al estado de Colima, específicamente a Manzanillo, por lo que también es una opción para conocer todos los atractivos que Costalegre tiene en su interior.

Desde Manzanillo

De hecho, desde Manzanillo, al igual que en Puerto Vallarta y Guadalajara, existen rutas de autobuses que atraviesan varios destinos en Costalegre. Las empresas ETN, Primera Plus y Futura ofrecen servicios en autobuses directos y con escalas a Barra de Navidad, Melaque, Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, El Tuito y Campo Acosta, poblados con una gran riqueza cultural.

Si viajas desde la Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Puebla o estados más aledaños como Colima, Nayarit o el propio Jalisco, puedes llegar a Puerto Vallarta, Guadalajara o Manzanillo, y de ahí viajar en estas líneas de autobús.

Si prefieres llegar vía aérea, las dos mejores opciones para tu itinerario de viaje son el Aeropuerto Internacional Playa de Oro Manzanillo-Costalegre, que está aproximadamente a 18 minutos de Cihuatlán y a media hora de San Patricio-Melaque en auto.

Taxis

Hay taxis que te acercan a esas comunidades desde el aeropuerto; una vez ahí, puedes continuar tu trayecto por autobús o disfrutar de las vistas hacia el océano Pacífico que ofrecen las playas de Melaque y Barra de Navidad. La segunda opción es el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, ubicado al norte de esa ciudad.

Por su cercanía, se pueden tomar rutas de autobuses locales para ir a Boca de Tomatlán y luego en su muelle tomar taxis acuáticos que te lleven a las playas de Yelapa, Quimixto y Las Ánimas. Por vía carretera, puedes subir a los autobuses de Primera Plus y Futura, que se abordan en la central de autobuses, para llegar a destinos como Cihuatlán y Melaque.

Te recomendamos:

Costalegre, un destino en Jalisco lleno de playas paradisiacas

Sea por vía terrestre o aérea, Costalegre se ha convertido en un referente turístico del estado de Jalisco, que continúa reforzando su conectividad con diversas opciones de transporte y vías de acceso que comunican todo el mosaico de playas, pueblos, esteros y áreas naturales protegidas de esta paradisiaca región, llena de caminos a explorar entre carreteras, vistas aéreas y marítimas que no te puedes perder. Gracias a la infraestructura con la que cuenta Jalisco, podrás hacer un viaje memorable donde disfrutarás de inmensas playas y extraordinarios paisajes mientras conoces todas las bondades que ofrece Costalegre.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

The post ¿Cómo llegar a Costalegre en Jalisco? appeared first on México Ruta Mágica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *