El municipio de Tehuacán ha avanzado de manera significativa en la protección y promoción de su tradicional Mole de Caderas al obtener el registro oficial de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Es importante recordar que las autoridades de Oaxaca y Puebla han mantenido una disputa legal por la denominación de origen y norma oficial del Mole de Caderas. Este nuevo registro otorga a Tehuacán derechos exclusivos sobre la marca durante los próximos 10 años.
Casi un año después de que este platillo fuera reconocido como Patrimonio Cultural Intangible del estado, se oficializó el nombre “Mole de Caderas de Tehuacán” como propiedad de la demarcación, lo que implica que cualquier mención del guiso deberá incluir su origen.
Geraldine González Cervantes, regidora de Patrimonio Histórico, explicó que esta marca fue lograda gracias al trabajo de la Dirección de Desarrollo Económico municipal, con el objetivo de vincular la receta del guiso con la entidad.
Es relevante señalar que anteriormente ya existía un registro de marca ante el IMPI para este platillo emblemático de la ciudad, conocido como “Festival del Mole de Caderas, Comes y te Quedas”. Sin embargo, el nuevo registro se enfoca no en el festival, sino en el guiso en sí. Además, se detectó que la inscripción estaba a nombre de un particular, por lo que ahora la marca pertenece al Ayuntamiento, permitiendo su explotación durante los próximos 10 años.
González Cervantes expresó que, para garantizar que el Mole de Caderas se elabore con la receta original y los ingredientes auténticos de la región, durante el Seminario de Investigación Regional de Patrimonio Gastronómico, realizado este sábado, se entregaron distintivos a los participantes. Estos distintivos se colocarán en los muros de los establecimientos para que las personas puedan verificar que están consumiendo el verdadero platillo.
Te recomendamos:
Lugares turísticos en Puebla que conquistarán tu corazón
González Cervantes indicó que en fechas próximas se determinarán los lineamientos para el uso de la marca registrada, actualmente en análisis por el departamento jurídico. El objetivo es que Tehuacán sea reconocido como un destino de consumo de este platillo y de los ingredientes tradicionales, así como un punto de interés en el turismo gastronómico.
The post Mole de Caderas es registrado ante el IMPI appeared first on México Ruta Mágica.