Top 7 lugares para ver ajolotes en México

Top 7 lugares para ver ajolotes en México

Los ajolotes, también conocidos como “Ambystoma mexicanum”, son criaturas fascinantes por muchas razones. Aunque parecen peces, en realidad son anfibios, y lo que más sorprende de ellos es que pueden regenerar casi cualquier parte de su cuerpo, ¡incluso partes del cerebro y el corazón! Esta capacidad los ha convertido en un tema de interés para la ciencia médica, ya que estudiar su proceso de regeneración podría abrir la puerta a tratamientos innovadores para los humanos. ajolotes en México

Además, los ajolotes tienen una peculiaridad que los hace únicos entre los anfibios: no pasan por una metamorfosis completa como las ranas. En lugar de transformarse en adultos que viven fuera del agua, los ajolotes mantienen sus características juveniles, como las branquias externas, durante toda su vida. Esto se llama neotenia, y les permite seguir siendo completamente acuáticos.

Foto de Guillaume de Germain en Unsplash

Originarios de los lagos de la cuenca de la Ciudad de México, como Xochimilco, los ajolotes se han convertido en un símbolo cultural mexicano y también están en peligro crítico de extinción debido a la pérdida de su hábitat y la contaminación del agua. Afortunadamente, existen esfuerzos de conservación en marcha para proteger a estas adorables criaturas, tanto en su hábitat natural como en cautiverio.

Y aquí va un dato curioso extra: los ajolotes pueden sonreír, bueno, no literalmente, pero su cara siempre parece estar feliz gracias a la forma de su boca. ¡No es de extrañar que se hayan ganado tantos corazones en todo el mundo!

Foto de Mattias Banguese en Unsplash

¿Dónde ver ajolotes en México?

Ciudad de México es el lugar por excelencia para ver ajolotes, aquí te mostramos los mejores sitios para conocer más de estos asombrosos animales:

Axolotitlán
Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco
Desierto de los Leones
Museo del Ajolote
Papalote Museo del Niño
Umbral Axochiatl
Museo Mexicano del Axolote (Chignahuapan, Puebla)

Axolotitlán (Museo Nacional del Ajolote)

El Museo Nacional del Ajolote se distingue por ser el primer lugar dedicado por completo a esta especie. Ofrece un refugio para su conservación, además de brindar educación ambiental al público general. También organiza actividades pedagógicas, recorridos bioculturales y cuenta con el propio museo.

La entrada cuesta $50 por persona, y el horario es de jueves a domingo, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Además, hay áreas donde se pueden comprar artículos, así como un servicio de alimentos y cervezas artesanales.

Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco

Este centro, perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana, está enfocado en la investigación y preservación de la flora y fauna de Xochimilco.

Ofrecen visitas guiadas, disponibles con previa reservación, donde se pueden conocer de cerca a los ajolotes y su entorno natural en Xochimilco. El costo por persona es de $55, y los recorridos se realizan de lunes a viernes, entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.

Foto: FB / Centro de Investigaciones Biológicas y Acuicolas de Cuemanco (CIBAC)

Más sitios para ver ajolotes en México

Desierto de los Leones

En el Desierto de los Leones se organizan visitas guiadas dirigidas por biólogos y veterinarios, quienes comparten todo lo necesario para conocer a fondo la especie del ajolote. El recorrido tiene una duración de cuatro horas, durante las cuales se realizan diversas actividades interactivas mientras los visitantes aprenden sobre estos fascinantes animales y su hábitat natural.

Foto: FB / Gobierno de México; Sedema

Museo del Ajolote

El recién inaugurado museo del ajolote en el Zoológico de Chapultepec, conocido como Anfibium, abrió sus puertas el sábado 21 de enero. Este espacio destaca la importancia de los ajolotes en el ecosistema, además de enseñar sobre sus cuidados y características.

El museo alberga más de 30 especies de anfibios y cuenta con atracciones como un jardín acuático, un humedal artificial, una tina de exploración interactiva, una zona de microscopios y contenido lúdico. La entrada es gratuita, y el museo está abierto de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Papalote Museo del Niño

Dentro del Papalote Museo del Niño se encuentra la sala Oztoc Axolotl, un espacio interactivo diseñado para concientizar, educar e informar a los niños sobre los ajolotes y la importancia de proteger su hábitat. A través de diversas actividades, los pequeños aprenden sobre esta especie en una experiencia que dura aproximadamente una hora.

¡Échale un ojo a nuestra revista mensual!

Para cerrar

Umbral Axochiatl

En Xochimilco, el Umbral Axochiatl ofrece recorridos por la zona ecológica, las chinampas y su ajolotario a bordo de kayaks, cayucos, canoas o trajineras. Los precios varían según la embarcación: $800 pesos para dos personas en cayuco y $1,200 en kayaks, con una duración aproximada de tres horas. Los horarios son flexibles, pero es necesario hacer una reservación con antelación.

Museo Mexicano del Axolote (Chignahuapan, Puebla)

Si bien este lugar no se localiza en CDMX, el Pueblo Mágico de Chignahuapan está a aproximadamente 2 horas con 30 minutos de la capital, ahí alberga un pequeño pero fascinante museo dedicado al ajolote. Aquí, los visitantes pueden observar diferentes especímenes de variados colores, además de tener la oportunidad de comprar recuerdos en su tienda y disfrutar de una comida en su restaurante.

La entrada cuesta $50 pesos por persona, y también se aceptan donativos para la preservación de los ajolotes que residen en el lugar. El museo abre casi todos los días, excepto los martes, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

The post Top 7 lugares para ver ajolotes en México appeared first on México Ruta Mágica.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *